lunes, 13 de abril de 2015

Costumbres y fiestas patronales.

Las tradiciones dentro del pueblo Wixarika (nombre original de los huicholes) están enmarcados por los ciclos anuales de siembra y cosecha del maíz, así como el aspecto religioso que envuelve a estos ciclos y el gran sentido social que existe entre ellos para la conservación y preservación de sus cultura o tradiciones. 
Una de estas tradiciones es el "Hikurineixa [fiesta del peyote]" donde después de la peregrinación a Wirikuta (Real de Catorce, San Luis Potosí) se recuerdan las enseñanzas de Kauyumarie (primer mara'akame [sacerdote y médico tradicional]) con objeto de seguir las tradiciones como él las enseñó. Esta fiesta se realiza desde abril hasta mayo, aproximadamente. 
Otra ceremonia (que, en lo particular me gusta mucho) es la "Fiesta del Tambor", donde se agradece a Nakawé, la Diosa Madre Tierra, los beneficios de la Tierra y la enseñanza de la utilización del maíz para elaborar diferentes alimentos. Esta fiesta se realiza entre septiembre y noviembre, generalmente. 
No obstante, existen otras muchas fiestas y costumbres; algo no extraño pues es uno de los 62 grupos indígenas de México que conservan más puras sus tradiciones 
Las ceremonias más importantes de los huicholes están estrechamente relacionadas con el ciclo agrícola (maíz o peyote), con la vida política o con el ciclo cristiano. Una de ellas es la fiesta del maíz tostado, que es paralela al desmonte y quema terrenos. En este ritual se manifiesta la unión de los tres elementos centrales de su religión: el maíz, el venado.y el peyote.
Otras fiestas que se llevan a cabo son las que preceden a las lluvias, que están dedicadas a las diosas de la tierra, del maíz y del crecimiento. El mara'akame canta durante varias horas los mitos correspondientes.
Las fiestas de las primeras mazorcas tienen una gran importancia para la permanenecia cultural de los huicholes, pues en ellas el mara'akame relata un viaje a la tierra en wirikuta; de esta forma los niños, presentes en el ritual, interiorizan la geografía religiosa del grupo.
Durante la temporada de sequía se realiza la peregrinacion a wirikuta, la tierra del peyote, considerada como un lugar sagrado donde moran los dioses. El objetivo de la peregrinacion es doble: recolectar peyote para las ceremonias y hallar a los dioses para "encontrar la vida".
Las otras fiestas que celebran son las ceremonias sindreticas y las que están relacionadas con la organización política, principalmente con el cambio de varas. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario